NEMEXIC

NEMEXIC
la producción colectivizada en las artes

Recuerdas cuando de niños corríamos en el parque, y lo que hacíamos al encontrar una Catarina; Había de distintos colores, rojas, verdes, amarillas, y de varias tamaños, nos emocionaba, gritábamos de felicidad era un evento común, pero siempre que nos encontrábamos ante tal situación era un momento alegre.

Ahora que nos paso, perdimos la capacidad de encontrar esos momentos, recuerda, ya trabajo, solo me rió del dolor del otro, jajá jajá, cuando se callo aquel tío, pero si llevo años sin encontrarme una Catarina, eso del calentamiento global las mato, ¡a no mames ¡, esas son pendejadas se pintaron de color café, con el smog, y son esas pinches cucarachas de metro, tienes razón, pero una cucaracha no me pone feliz….


Némesis es para los griegos, La diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna, de aquí proviene el nombre del proyecto, como la conjuncion de estos tres conceptos; Un solo elemento repetido infinidad de veces en la calle, hace posible que se observe el transito, la calle; Se crea una situación capaz de entablar un dialogo interno a partir del contraste. Buscando la interacción como una forma de acción social de los sujetos en sus relaciones con otros sujetos, la creación de situaciones, de eventos, de actos poéticos. Una vinculación comunicativa que parte del sujeto.

La comunicación social, así como el dialogo interno es lo que buscamos, partiendo de procesos colectivizados, en la intervención urbana, no buscamos un mundo feliz, el mundo ya es una mierda, entonces, adornémosle, démosle parte de nosotros, hagamos entendernos entre los demás, reconozcamos, nuestros conflictos, problemas, y comuniquémonos.

Siempre añoramos lo perdido, lo ausente, un símbolo como la Catarina, que es una fauna extinta dentro de la urbe, es representada a partir de un proceso de reciclado, colocarla sobre otro elemento perenne en la urbe como lo son las heces fecales de animales domésticos, confrontarlos, y dejarlos para ser observados, por otros transeúntes.

Si cada hombre es un artista, cada artista es también un ciudadano. Y lo es primordialmente, porque cada hombre es en primer lugar el producto y el productor de la sociedad dentro de la cual vive, y comparte. Hacer evidente el espacio compartido, circulado, habitado, un espacio que genere comunicación y entendimiento con el otro.

NEMEXIC, surge como una propuesta de los muchos, que pensamos, en la colectivización de los procesos, Un proyecto colaborativo, en donde se trata de crear situaciones, actos de dialogo interno, mientras nos trasladamos, La calle se vuelve el escenario, y este se ve modificado por el contraste que surge de dos elementos; NO hay belleza, no hay fealdad, existe la unidad de elementos, el equilibrio, y esto, es el evento que se busca, hacer a cualquiera de nosotros parte del acto de comunicación, del gocé, del desagrado, pero siempre comunicando en un espacio que cada vez esta menos dispuesto a funcionar.

La Catarina como la felicidad, la infancia, estado de gozo; Perdida y ya no recuperada; Mas que rehaciéndola, confrontada ante este síndrome contemporáneo del miedo a la soledad, manifestado como un neurótico miedo al silencio y aislamiento del yo ante los otros.

Lo único que no se moverá por voluntad propia será el piso, la calle, por eso el juego de miradas, de manos, de todo, nos hablan de un momento de un acontecimiento de algo irrepetible.

3 comentarios:

contenedores dijo...

¿Cuando la belleza ya no es revelada tenemos que buscarla y encontrarla nosotros mismos?

interesante postura y propouesta

IRAM de la Rochefoucault dijo...

Hallo.

Qué divertido es ver tantas Catarinas por la ciudad. Si así fuera lo que dentro lleva qué bello mundo sería!!
Me gusta ver las olorosas Catarinas (en España les llaman Mariquitas, así que si reciben comentarios españoles no se ofendan..).
Me gusta su propuesta algoconceptualalgoretadora algoingenua algodivertida. Lo que si no es "algo" es que me causó gracia saber cuántas cosas podemos hacer con nuestro paisaje urbano tan poco lleno de sorpresas..Al menos ustedes tienen la sorpresa..Espero que todos entiendan o se diviertan y no las pisen como suele suceder...("shit happen!"

Felicitaciones por que al menos me han hecho pensar y reir.

Les saludo desde mi mundo:

IRAM de la Rochefoucault

Anónimo dijo...

mxhola amigo te voy a dar mi tel 10834334